domingo, 5 de julio de 2015

Francisco,habria que investigar ,no?

A 39 años de la masacre a los religiosos Palotinos, los crímenes siguen impunes

Los cinco religiosos palotinos asesinados en la madrugada del 4 de julio de 1976 por la dictadura cívico militar en la parroquia San Patricio del barrio porteño de Belgrano, son recordados a 39 años de la llamada "Masacre de San Patricio".
.
Los cuerpos acribillados de los sacerdotes Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfredo Kelly y de los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, fueron hallados por el joven organista de la parroquia Fernando Savino esa mañana cuando decidió ese domingo entrar por la ventana por encontrarse la puerta de la iglesia cerrada.

Los cinco se encontraban boca abajo y alineados, en un enorme charco de sangre, sobre una alfombra roja y fueron sorprendidos mientras dormían.Como simbolo dejaron un dibujo de Mafalda,cuyo dibujante era considerado pro-guerrilleros por los asesinos.
Quino,su autor debió exiliarse en los terribles años de la dictadura pro norteamericana.

Los asesinos escribieron con tiza en una puerta la frase "Por los camaradas dinamitados en Seguridad Federal, Venceremos, Viva la Patria" y también sobre una alfombra, "Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M", al referirse al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo.

Según los testimonios judiciales, la noche del crimen, personas del vecindario vieron un automóvil Peugeot negro estacionado frente a la Parroquia, con cuatro hombres adentro, y también un patrullero que se detuvo junto a ellos y luego se alejó.

La “Masacre de San Patricio” no tiene condenados y nunca fue esclarecida, aunque algunos testigos coincidieron en que los autores pertenecían a un grupo de tareas de la ESMA, el principal centro de detención y torturas de la dictadura cívico-militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario