viernes, 16 de junio de 2017


EE.UU. desclasifica documentos sobre su implicación en el golpe militar en Irán y las bases norteamericanas en España que legitimaron a Franco

El Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó documentos de archivo que confirman la implicación de Washington en el golpe militar en Irán.
Golpe militar de EE.UU. en Irán en agosto de 1953 derocó al dirigente iraní Mohamad Mosadeq (al centro). Foto: Tomada de Google
Golpe militar de EE.UU. en Irán en agosto de 1953 derocó al dirigente iraní Mohamad Mosadeq (al centro). Foto: Tomada de Google
Los documentos revelados se centran en el uso de operaciones clandestinas por parte de las Administraciones de Harry S. Truman y Dwight D. Eisenhower contra Irán, que terminó con el derrocamiento del Gobierno democráticamente electo del país dirigido por Mohamad Mosadeq, en agosto de 1953, y la muerte de decenas de ciudadanos iraníes.

El golpe de Estado, conocido como la Operación Ajax en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, restauró en el poder al último monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi.

Además, los documentos resaltan la implicación de las agencias de inteligencia de EE.UU. en el proceso de formulación de la política del país.

A juicio de Malcolm Byrne, director del Archivo de Seguridad Nacional Irán-EE.UU., eso va a ser una fuente importante para cualquier persona interesada en la relación atormentada entre Washington y Teherán.

De acuerdo con Byrne, Washington no reveló los documentos para proteger los métodos de espionaje y evitar la ruptura del acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1.

En 2013, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. había reconocido ya oficialmente su implicación en el golpe militar en Irán.

RECUERDO A MI PADRE EXPLICANDO EN CASA EL VALOR DE IRAN EN EL MUNDO Y RELACIONANDOLO CON EL ACUERDO HISPANO YANQUI DE BASES MILITARES EN 1952.

No hay comentarios:

Publicar un comentario