sábado, 22 de julio de 2017

LA RUPTURA YANQUI-TURCA



Washington está indignado por la publicación de los mapas con la ubicación de las bases militares estadounidenses en Siria. Ankara, por supuesto, hace un gesto indefenso, como dicen, no estamos involucrados.
Los estadounidenses no creen y dicen que Turquía, como miembro de la OTAN, no debe comportarse de esa manera. El Pentágono cree que la desclasificación de las bases estadounidenses en el Kurdistán sirio pone al ejército estadounidense bajo ataque y puede llevar a la interrupción de varias operaciones importantes contra ISIS.
El mapa muestra 10 bases militares estadounidenses en el norte de Siria, incluyendo 2 bases aéreas. En algunos casos, los turcos también indicaron cuántos soldados estadounidenses están en la guarnición.
Pero los negocios son negocios. Los estadounidenses eligieron a los kurdos como sus aliados y sabían cómo reaccionaría Turquía a esto. Se espera que ISIS colapse en los próximos meses, después de lo cual los «jugadores sirios» se encontrarán cara a cara. ¿Cuándo más deben los turcos golpear en los EE.UU., si no ahora?!
Permítanme recordarles que ayer los estadounidenses se negaron a apoyar a la oposición siria. Turquía simplemente no tenía ningún argumento para continuar la línea pro-americana en Siria, de la cual retrocedieron desde el momento del golpe hace un año.
La rápida desaparición de dos facciones del mapa sirio (ISIS y la oposición pro-americana) obliga a los actores reales a dejar caer sus máscaras. Israel y Estados Unidos ya están atacando periódicamente a las fuerzas del gobierno sirio. Irán juega una posición más independiente, promoviendo el concepto del «cinturón chiíta».
El centro de atracción es la provincia de Deir ez-Zor, rica en petróleo. Los turcos, como es sabido, de acuerdo con el gobierno sirio pararon su ofensiva al sur bajo Al-Bab en la provincia de Alepo, pero esto no les impide intentar frenar la ofensiva de americanos y kurdos en Deir ez-Zor .
Bueno, queda por esperar que el Ejército Árabe Sirio se aproveche de un probable atasco en el campo de los estadounidenses y los kurdos, y hará todo lo posible por el rápido desbloqueo de Deir ez-Zor. Cualquier otro escenario sólo conducirá a la continuación del derramamiento de sangre.
Lavrov: las bases militares de EEUU en Siria están fuera de ley
MOSCÚ (Sputnik) — El titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cuestionó la legalidad de la presencia militar estadounidense en Siria al trascender que el Pentágono desplegó diez bases en el país árabe.
La agencia de noticias turca Anadolu reveló el 19 de julio que EEUU contaba con una decena de bases militares en el territorio sirio.
"Los estadounidenses no hacen públicas sus bases y es que es obvio para todos que no tienen fundamento legal alguno", dijo Lavrov en una rueda de prensa.
A diferencia de Estados Unidos, sostuvo el ministro, Rusia no oculta sus dos bases en Siria.
"(Las bases rusas) están allí en virtud de acuerdos intergubernamentales para apoyar la lucha contra los terroristas", remarcó.
Serguéi Lavrov, declaró que no se opondría a la presencia militar de EEUU en Siria si esta contara con autorización del Gobierno del país.
"No me opondría a las bases estadounidenses en Siria, siempre y cuando EEUU replegara su presencia ilegal en la república árabe porque, a diferencia de Rusia, no se le invitó", apuntó en una entrevista con NBC News.
Según Lavrov, una vez que en Siria se derrote el terrorismo y se alcance la paz entre "todos los grupos étnicos y confesionales", la decisión sobre la presencia de militares y bases extranjeras corresponderá solo a las autoridades.
A diferencia de Estados Unidos, sostuvo Lavrov, Rusia no oculta sus dos bases en Siria, que "están allí en virtud de acuerdos intergubernamentales para apoyar la lucha contra los terroristas".
Anadolu desveló que dos instalaciones militares estadounidenses funcionan desde 2015 en la gobernación de Al Hasaka.
En marzo de 2016 el Pentágono abrió una base en la ciudad de Ayn al Arab para albergar helicópteros y que sirve también como un punto logístico para suministrar ayuda militar a los kurdos sirios.
Al Hasaka alberga otras tres bases que están destinadas a la lucha contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).
EEUU mantiene además sus tropas en dos puntos de la ciudad de Manbij, desde donde realiza operaciones para apoyar a las fuerzas kurdas.
Otras tres bases norteamericanas se ubican en el norte de la gobernación de Al Raqa.
La cooperación en materia de seguridad
Asimismo, Lavrov informó que Rusia y EEUU ultiman los detalles del funcionamiento de la zona de distensión en el sur de Siria.
Según el canciller ruso, "el proceso de la creación de esta zona continúa y los parámetros claves ya están acordados".
"Actualmente se coordinan los detalles relacionados con su funcionamiento para controlar el cese de las hostilidades entre las tropas gubernamentales y la oposición armada y para garantizar el acceso humanitario libre", dijo Lavrov.
Según el canciller ruso, "este trabajo terminará en el futuro próximo".
El 7 de julio el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que expertos de Rusia, EEUU y Jordania lograron un memorándum sobre la creación de una zona de distensión en el suroeste de Siria que abarcará las áreas de Deraa, Al Quneitra y Suwaida.
El alto el fuego en la zona entró en vigor el 9 de julio a partir de las 09.00 GMT.
El pasado 13 de julio el presidente de EEUU, Donald Trump, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que EEUU y Rusia cooperan para declarar un nuevo cese de hostilidades en una región "complicada" de Siria.
Trump recordó que la tregua en el suroeste de Siria declarada el 9 de julio se hizo posible gracias a los contactos con Rusia.
Posteriormente el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov declaró que el trabajo de Rusia y EEUU respecto a las zonas de distensión en Siria se intensifica y surge la posibilidad de continuar y profundizar los correspondientes contactos.
Análisis: La venganza de Erdogan
Irritado por el apoyo norteamericano a los kurdos en Siria, el gobierno de Ankara ha decidido vengarse. La agencia oficial de noticias de Turquía, Anadolu, ha divulgado las localizaciones de 10 bases militares norteamericanas en el norte de Siria, donde Washington está llevando a cabo una operación para combatir allí al EI y tomar su autoproclamada capital, Raqqa.
La lista publicada por la agencia de prensa Anadolu muestra una presencia norteamericana de un extremo a otro de la región kurda siria – una distancia de unos 320 kms. La agencia Anadolu incluso enumera el número de tropas estadounidenses en cada una de las localizaciones.
Turquía ha criticado abiertamente a la Administración Trump -y a la Administración Obama antes de ella- por apoyar a la milicia kurda, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un movimiento terrorista que busca la independencia del Sudeste de Turquía, de mayoría kurda. Para camuflar el apoyo a las YPG, EEUU creó las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, que cuenta con un pequeño componente árabe, pero los turcos no se dejaron engañar.
Aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresa regularmente su ira contra EEUU, resulta inusual para un país de la OTAN revelar detalles de un despliegue militar de EEUU durante las operaciones activas en una zona de guerra. Sin embargo, el despliegue de EEUU en Siria es inusual porque se realiza en contra del gobierno del país donde se realiza, Siria, lo cual constituye una grosera violación del Derecho Internacional y la soberanía de Siria. Además, las entregas de armas a la milicia kurda violan la seguridad nacional de Turquía, según el gobierno de Erdogan.
Según la agencia Anadolu, EEUU tiene dos bases, la de Rameilan, en el norte de la provincia de Hasaka, y Jarab Ishaq, cerca de Kobani, en la provincia de Alepo. La primera es lo bastante grande como para que aterricen aviones de transporte mientras que la segunda es utilizada sólo por helicópteros.
Las otras ocho bases más pequeñas o puestos avanzados se esconden a menudo detrás de señales de advertencia de “área prohibida” y son usadas para propósitos militares, como atacar con artillería la ciudad de Raqqa, o para actividades como el entrenamiento o el planeamiento operativo. Estas bases contienen piezas de artillería, lanzacohetes múltiples, equipos móviles para actividades de inteligencia y vehículos blindados norteamericanos. Anadolu incluso da el número de miembros de las Fuerzas Especiales de EEUU que están estacionados en esas bases.
Hay tres bases militares norteamericanas en la provincia de Raqqa, señala Anadolu, y las Fuerzas Especiales francesas están situadas en dos de ellas. Una de ellas sirve como centro de comunicación para la coalición contra el EI liderada por EEUU.
En Manbij, que las milicias de la YPG tomaron el pasado agosto, EEUU tiene ahora dos bases cuyo objetivo es proteger a estas últimas del Ejército de Turquía y de las milicias del Ejército Sirio Libre que operan bajo control turco.
Esta publicación provocará, sin duda, la ira del Ejército de EEUU, que está liderando las operaciones kurdas contra el EI. El coronel Joe Scroccam, director de Asuntos Públicos de la coalición, dijo que “las discusiones sobre números y localizaciones específicas podría poner en peligro a las fuerzas de la coalición y sus socios”. En este sentido, pidió al diario The Daily Beast, que no reproduzca todo el contenido del informe de Anadolu.
Sin embargo, la agencia Anadolu, que publicó el lunes el informe en turco, lo hizo al día siguiente en inglés asegurando así su difusión internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario